Uno de los elementos esenciales para salvaguardar la integridad de cuantos nos dedicamos a la rehabilitación de fachadas en Zaragoza son los arneses de seguridad. Cuando se mencionan los arneses es inevitable que quienes no se dedican a esta tarea piensen únicamente en quienes nos descolgamos desde las azoteas para pintar o para limpiar las cristaleras, pero lo cierto es que siempre que se trabaje a una altura superior a los 180 cm, aunque se haga sobre un andamio o plataforma, es obligatorio el uso de arneses de seguridad.

Existen diferentes tipos de arneses que se pueden utilizar en los trabajos de rehabilitación de fachadas en Zaragoza. Los que ofrecen mayor seguridad son conocidos como  arneses de cuerpo completo. Tienen diversas cintas y correas que se abrochan alrededor del cuerpo con el objeto de que, en caso de caída, el impacto que supone quedarse colgando de una cuerda, se reparta de la forma más uniforme posible por todo el cuerpo. Si los arneses solamente sujetaran en un punto del cuerpo, probablemente la fuerza de ese impacto podría provocar la fractura de algún hueso.

Otro tipo de arnés que también utilizamos con mucha frecuencia son los arneses de pecho con correas para las piernas. Su gran ventaja es que da mucha más facilidad de movimientos que los arneses completos, eso sí, en caso de caída es hay más probabilidades de sufrir una lesión.

Quienes nos descolgamos de las azoteas solemos utilizar arneses de asiento. Gracias a él podemos utilizar ambas manos para sujetar las herramientas, las brochas… Pero como no ofrecen mucha protección en caso de caída se suele utilizar en combinación con alguno de los anteriores.

Desde K-2 Trabajos Verticales cumplimos con la normativa de seguridad.